English   Accesibilidad  Contacto

composición fotos web

 

 

 

logo-la-tercia

 

 

 

Fiestas y tradiciones 


 

En Estremera se celebran a lo largo del año diversas fiestas y actos tradicionales culminando con la celebración de sus Fiestas Patronales en el mes de octubre.

 

imgp0112

- 20 de enero: Festividad de San Sebastián,  Patrón del Ayuntamiento por voto de villa. Cuenta la tradición oral que una peste asoló la región y los habitantes de Estremera imploraron a San Sebastián que protegió al pueblo y en agradecimiento se le nombró Patrón del Ayuntamiento.

 

- 2 de febrero: Ntra. Sra. de la Candelaria, Patrona de la Corporación. La Corporación Municipal celebra la fiesta de la Candelaria, con la bendición de «las candelas» y una procesión donde los Concejales portan las andas de la Virgen acompañados del resto de los habitantes del Municipio que portan las candelas. La tradición dice que si entran encendidas en el templo es que el invierno se ha acabado.

 

- 3 de febrero: San Blas. Se rifan «roscas» en la puerta de la   Iglesia que han sido donadas por los «estremereños». Estas tortas se comen para prevenir los males de la garganta a quienes las comen.

 

imgp0105- Mes de marzo-abril: Semana Santa.  Se realizan las tradicionales Procesiones con los pasos de Semana Santo el Jueves Santo, Vienes Santo y el Domingo de Resurreción, así como diversos actos religiosos

 

-  Lunes de Pascua: «A correr el Hornazo», que consiste en un bollo con un huevo cocido en el centro


 - Mayos: Madrugada del uno de mayo. En la puerta de la iglesia, con las cancelas cerradas se cantan "Los Mayos a la Virgen". Con posterioridad se va a la puerta del Ayuntamiento donde se canta "Los mayos al Alcalde" y con posterioridad, se ronda por el pueblo, cantando "Los mayos de las mozas".


 Hoguera de San Isidro- 15 de mayo: San Isidro. La víspera de San Isidro se realiza una hoguera en la Plaza del mismo nombre, donde se queman trastos viejos en señal de la llegada de la nueva época. El día de San Isidro se realiza una procesión con el Santo donde se lleva al Santo a los límites del pueblo para que bendiga los campos.

 

- 10 de julio: San Cristóbal. Es su día litúrgico. Bendición de vehículos.

 

- 24 de agosto: San Bartolomé. Es tradición en este día ir al campo de merienda, siendo el lugar más frecuentado el parque fluvial de la playita, a orillas del Tajo.


 - Fiestas patronales de octubre del Santísimo Cristo Sepultado y Nuestra Señora de la Soledad. Las fiestas Patronales de la localidad no tienen fecha fija ya que éstas se celebran el segundo domingo de octubre. Se celebran actos religiosos en honor de nuestros Patrono, La Virgen de la Soledad y el Cristo Sepultado, así como actos culturales, verbenas y espectáculos taurinos con gran arraigo en la localidad, sobre todo los tradicionales encierros.

 
img_9010img_4963img_8983
  

  

   
 
 
 
 
    Aviso legal    Protección de datos    Web Master    La Tercia