English   Accesibilidad  Contacto

composición fotos web

 

 

 

logo-la-tercia

 

 

 

Lugares de Interés


 

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

 

En el lado Este de la Plaza Mayor se encuentra situada la parroquia, única iglesia del pueblo y que está consagrada a la advocación de "Santa María de los Remedios". Fue mandada construir en estilo renacentista por los Príncipes de Eboli y futuros Duques de Estremera y Pastrana en 1568, y fue terminado hacia el año1606.

 

Iglesia parroquialHa sufrido muchas alteraciones en el transcurso de los siglos, sobre todo en su fachada a la plaza que fue reconstruida a mediados del siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa y a finales del siglo XIX cuando se derrumbó la torre del campanario.

 

Es una edificación de aspecto exterior e interior sobrio y clasicista, con anchos muros de mampostería entre hileras de sillares de piedra y ladrillo, reforzados por varios contrafuertes. Su planta se desarrolla en tres naves separadas por pilares compuestos y arcos de medio punto; su nave central está cubierta con bóvedas vaídas y las naves laterales con bóvedas apaineladas; el presbiterio plano con bóveda de cañón y un coro alto a los pies de la Iglesia. La cúpula que cubre el crucero no resaltado está encamonada y es típica del barroco madrileño del XVII.

 

varios 2005 068

Prácticamente no se ha conservado nada en el interior del templo de la época de su construcción, salvo el crucificado del calvario (talla del XVI) que corona el ático del retablo barroco de comienzos del XVIII (muy restaurado tras la Guerra Civil), algunos elementos decorativos renacentistas en su nártex derecho y los cuatro relieves de madera representando a los evangelistas existentes en las pechinas de la cúpula, que datan de finales del XVI y principios del XVII y que posiblemente pertenecieron al retablo primitivo de la iglesia. También se encuentran una imagen de Cristo de trazas románicas muy restaurado y una antigua pila bautismal labrada en piedra que, según la tradición, proceden del desaparecido pueblo de Casasola y que, por lo tanto, deben ser anteriores al siglo XIV.

 

Adosada al lado de la Epístola junto al crucero se encuentra la antigua del Cristo del Amparo y conocida hasta hace poco como  la capilla de San José y que es utilizada actualmente como capilla del Santísimo. Fue creada a mediados del siglo XVII como la capilla funeraria de la familia Megía, cuyo escudo heráldico se encuentra en la portada interior de madera y en la fachada exterior de la Iglesia. En su interior se conservan un precioso retablo de estilo plateresco pintado sobre tabla atribuido a la escuela de Juan de Flandes y una pintura de estilo veneciano del siglo XVII. También hay que destacar una moderna imagen de San José María Rubio, que fue Cura Párroco de Estremera a finales del siglo XIX.

 

organog1La joya del edificio es el magnífico órgano barroco datado en el año 1716 y construido por Pedro Liborna Echevarría, autor de órfanos tan importantes como el de la Epístola de la Catedral de Segovia (de 1700) y el de la Universidad de Salamanca (de 1709). Fue restaurado durante 1994.

 

  

   
 
 
 
 
    Aviso legal    Protección de datos    Web Master    La Tercia